La terapia EMDR es una técnica de psicoterapia interactiva empleada para aliviar el estrés psicológico. Es un tratamiento efectivo para el trauma y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero también ha demostrado eficacia en otros trastornos, como la ansiedad, los ataques de pánico, los trastornos de la alimentación y las adicciones.
A continuación, quiero explicarte por qué en Clic Psicología Online utilizamos la terapia EMDR, una técnica respaldada por la comunidad científica, la OMS y varios organismos especializados.
¿Qué es la terapia EMDR?
La terapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) se utiliza para ayudar a los pacientes a procesar sucesos traumáticos que hayan experimentado en sus vidas, así como para superar fobias o mejorar el rendimiento en ciertos aspectos.
Esta técnica se basa en la idea de que los síntomas de malestar ocurren cuando el trauma y otras experiencias difíciles abruman la capacidad natural del cerebro para sanar.
Francine Shapiro, neuróloga, desarrolló la técnica EMDR a finales de los años ochenta basándose en la teoría de que existe un componente fisiológico en cada dolencia. Shapiro observó que el movimiento ocular de un lado a otro aliviaba la incomodidad ante sentimientos desagradables.
El concepto, aunque complejo, se centra en la estimulación bilateral mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos, lo cual ayuda a que el paciente recupere partes del recuerdo traumático en un entorno seguro y controlado (conciencia dual).
Con esta terapia se identifican y abordan experiencias traumáticas que han sobrepasado la capacidad natural de afrontamiento del cerebro, generando síntomas como flashbacks, ansiedad, o estrategias de afrontamiento perjudiciales, como el aislamiento o el uso de sustancias.
¿Cómo funciona la terapia EMDR?
Cuando se vive un suceso traumático o una situación intensamente desagradable, el procesamiento del trauma puede bloquearse, dejando la información fragmentada en el sistema nervioso. Esta fragmentación puede activar respuestas automáticas que condicionan la conducta y afectan la vida de la persona.
Mediante la estimulación EMDR, el hecho traumático se integra de manera correcta y saludable en los recuerdos de la persona.
A través de la terapia EMDR se reprocesa de forma segura la información traumática hasta que ya no sea psicológicamente perjudicial para la vida de la persona.
La terapia EMDR sigue una estructura de ocho fases que te explicamos a continuación:
- Diseño del plan: recopilación de historial clínico y recuerdos a procesar. Establecimiento de objetivos terapéuticos en conjunto con el paciente.
- Preparación del paciente: explicación de la teoría y metodología de EMDR. Resolución de dudas, construcción de confianza y obtención del consentimiento informado.
- Evaluación: identificación del recuerdo a trabajar y representación con una imagen. Registro de puntuaciones iniciales en las escalas VoC (validación de cognición positiva) y SUD (grado de perturbación).
- Desensibilización: trabajo sobre emociones perturbadoras y recuerdos mediante estimulación bilateral. Libre asociación hasta reducir la perturbación ligada al recuerdo.
- Instalación de la cognición positiva: refuerzo de una declaración positiva sobre el recuerdo. Continuación de la estimulación bilateral hasta que el paciente logre una percepción de control.
- Examen corporal: identificación de tensiones físicas residuales y procesamiento para su eliminación. Si aparecen molestias, se vuelve a la desensibilización.
- Cierre de la sesión: recuperación del equilibrio emocional. Registro de recuerdos y pensamientos para futura revisión.
- Re-evaluación: al inicio de cada nueva sesión, revisión de avances y posibles perturbaciones residuales. Verificación de la eficacia de la terapia en las sesiones anteriores.
¿Es eficaz la terapia EMDR?
La terapia EMDR cuenta con el respaldo de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y la Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático. También es empleada por el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, el Departamento de Defensa, y organizaciones internacionales como el Departamento de Salud del Reino Unido y el Consejo Nacional de Salud Mental de Israel.
Un estudio de 2012 con 22 participantes mostró que la terapia EMDR ayudó al 77% de personas con trastornos psicóticos y TEPT, con mejoras significativas en alucinaciones, delirios, ansiedad y depresión. Además, no se observaron agravamientos de los síntomas durante el tratamiento.
Otro estudio comparó la terapia EMDR con la terapia de exposición prolongada tradicional, concluyendo que EMDR fue más efectiva en la reducción de síntomas, además de presentar una menor tasa de abandono. Ambos tratamientos, sin embargo, mostraron beneficios en la reducción de síntomas traumáticos, ansiedad y depresión.
Varios estudios adicionales sugieren que la efectividad de EMDR puede mantenerse a largo plazo. Un estudio de 2004, que evaluó a personas tras recibir atención estándar para el TEPT o EMDR, encontró que, tras tres y seis meses de seguimiento, los participantes mantenían los beneficios alcanzados con EMDR.
Respecto a la depresión, un estudio hospitalario de 32 personas evidenció que EMDR es prometedora para este trastorno, con un 68% de los pacientes mostrando remisión completa de síntomas tras el tratamiento. Sin embargo, debido al tamaño de la muestra, es necesaria más investigación.
Terapia EMDR y otras técnicas
La terapia EMDR no es la única opción para personas con ansiedad, trastorno de estrés postraumático, pánico o traumas. En Clic Psicología Online valoramos cada caso de forma personalizada para decidir si emplear EMDR de manera individual o en combinación con otras terapias.
Contamos con un equipo especializado en esta técnica, acreditado por la Asociación EMDR España. Estamos aquí para ayudarte a superar aquello que afecta tu bienestar, ya sea en nuestras consultas o mediante terapia en línea, tan eficaz como la terapia presencial. Nos adaptamos a tus horarios y necesidades.
Clic Psicología online, terapia online en un espacio de confianza
En Clic Psicología te ofrecemos, a ti y a los tuyos, el apoyo psicológico integral y accesible que necesitas. Con una amplia gama de especialidades y tratamientos para abordar diversos problemas psicológicos y ayudar a nuestros pacientes a alcanzar un estado de bienestar emocional.
Puedes tener a tu psicóloga online desde la comodidad de tu casa, haciendo la terapia a través del ordenador, tablet o teléfono móvil en cualquier parte del mundo. Tan solo tienes que agendar cita para tu terapia online.
Puedes llamarnos por teléfono al 604948585 o enviarnos un correo a hola@clicpsicologia.es Analizaremos el problema o preocupación que tienes ahora, veremos con qué está relacionado, qué emociones y dificultades te genera, y la mejor manera de abordarlo, para que puedas sentirte mejor.
Siempre que lo necesites podrás contactar con nosotras.